BANDEC asegura “No podemos hacer nada con la ilegalidad”

Comparte la Información:

El Banco de crédito y comercio de Cuba (BANDEC) asegura que “No podemos hacer nada con la ilegalidad”. Esta fue la respuesta que los funcionarios de la banca le dieran a varios internautas preocupados por las alzas de los precios del dólar americano en el mercado negro.

Los preocupados economistas individuales les preguntaban si tenían algún mecanismo para contrarrestar la actual venta ilegal de dólares o controlar su precio. Los funcionarios, en respuesta “Hacemos lo que tenemos legislado, expender a la población la moneda libremente convertible (MLC) al tipo de cambio que está vigente ese día y hasta los límites permisibles”.

“No podemos hacer nada con la ilegalidad. No está en nuestras manos controlar su comercialización en el mercado subterráneo”, añadieron. Todo esto es sacado a la luz por el diario oficial Escambray.

“Ilegalidad”

Muestra la falta de estudio de mercado y economía interna, que poseen los directivos y los que toman decisiones para afrontar una crisis económica. Lo que regula los precios en el mercado no es el gobierno ni las instituciones que responden a este. Es la ley de la oferta y demanda la que estos no quieren admitir, la divisa es solo otro producto más y se controla de igual manera.

El control de precios por parte del estado en ocasiones es necesario para detener fenómenos especulativos y proteger los derechos básicos de los ciudadanos como la salud o la alimentación. Estas mediadas afectan tanto la oferta como la demanda. Según Guía Gerencie.

¿Acaso lo anterior corresponde al sistema económico de Cuba? ¿este sistema no es basado en los subsidios? ¿Tiene que ver el control interno de la divisa con la salud?

La intervención del estado en el control de precios afecta la producción directamente y al libre desarrollo del mercado. Esto hace que solo los consumidores estén satisfechos y se deja de producir, investigar e introducir innovaciones, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *