La caña de azúcar en Cuba y casi exterminada por el comunismo

Comparte la Información:

Sobrevive por 485 años la caña de azúcar en Cuba y casi exterminada por el comunismo. La gramínea (la caña de azúcar) es originaria de Nueva Guinea, y fue llevada en su segundo viaje al Nuevo Mundo por Cristóbal Colon en el 1535.

La caña de azúcar sustituiría a la ganadería y el café como principales productos de exportación a finales del siglo XVII y principios del XIX. Llegando a convertirse en el principal productor de caña de azúcar a nivel mundial.

El afán de eliminar la dependencia de este producto por los comunistas en el 1959, y su fracaso en las primeras estrategias económicas revolucionarias. Dieron al traste una fluctuación en la producción  y una variación de los precios gracias a la subvención de la Unión Soviética.

La política anti azucarera, aun en su fase moderada, después de 1963, no consiguió disminuir la importancia del azúcar, en el comercio exterior y en la generación de PIB.

En el 1970, para recuperar lo perdido, se llevo a cabo una estrategia de recuperación de la producción de azúcar en la llamada Zafra de los Diez Millones, que marcaría los rasgos básicos de la economía cubana: su carácter mono productor y mono exportador para un solo mercado.




Las decisiones políticas y la dirección centralizada llevaron a la economía cubana a aumentar las importaciones por encima de las exportaciones y tras la caída del campo socialista que condujo a la eliminación de importación del crudo.

En el 2005 para aliviar el consumo de combustible se elimino el 50% de los centrales azucareros, terminando para el 2009 con una producción de 1 300 00 toneladas de azúcar y un crecimiento de -12%.




Desde los años 1960 y 1964 la producción de azúcar alcanzaba las 5 229 000 toneladas y un crecimiento de 0.7%. Datos de la Comisión Económica para la Américas Latina y el Caribe (CEPAL).  

Graficando estos datos e incluyendo la población de Cuba, obtendremos el siguiente resultado.

La caña de azúcar en Cuba y casi exterminada por el comunismo
La caña de azúcar en Cuba y casi exterminada por el comunismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *