«FUSILAN POR ORDEN DE FIDEL CASTRO, EL 11 DE MARZO DE 1961 AL COMANDANTE WILLIAM MORGAN».

Comparte la Información:
"FUSILAN POR ORDEN DE FIDEL CASTRO, EL 11 DE MARZO DE 1961 AL COMANDANTE WILLIAM MORGAN".

William Alexander Morgan Ruderth, nació en Estados Unidos el 19 de Abril de 1928, en Cleveland, Ohio, fusilado en Cuba por el régimen de los Castro, el 11 de Marzo de 1961.

Era Católico Practicante, pertenecía al Partido Republicano en los Estados Unidos.

 

William Morgan llegó a ser comandante de la Revolución, obtiene el grado en el II Frente del Escambray, era conocido como el «Comandante Yankee».

 

William Morgan era un impetuoso joven norteamericano a los 18 años de edad se enroló en el ejercito de los Estados Unidos, enviado a Japón después de la ll Guerra Mundial.

 

Morgan era amigo de Jack Turner, un vendedor de armas quien la enviaba a Cuba a los combatientes contra la tiranía de Batista, en Cuba.

 

William Morgan, se une en esas actividades a principios de 1956, para 1958 sube a la sierra del Escambray en Las Villas, y se une al ll Frente dirigido por el Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo (fallecido en Cuba).

En el Escambray, Morgan se enamora de una joven Cubana también alzada en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Olga María Rodríguez Fariñas, de profesión maestra, los dos unen sus vidas en matrimonio.

 

Al triunfar la Revolución el 1 de Enero de 1959, Morgan se hace cargo de la ciudad de Cienfuegos.

 

William Morgan se convierte en uno de los diez comandantes más populares de la Revolución en 1959, pues sumado a que era un ciudadano estadounidense, su valor demostrado en los combates de Banao, Trinidad, etc.

 

Morgan en unión de Eloy Gutiérrez Menoyo, aún creyendo que Fidel Castro en 1959, no iba a implantar un régimen comunista en Cuba, y creyendo en los valores de democracia y libertad de la Revolución, comunican los planes del grupo de República Dominicana (una invasión desde Santo Domingo, planificada por el dictador Trujillo, para tomar la ciudad de Trinidad y terminar la nacida revolución.

Morgan cumpliendo los planes de Castro, le dice a los invasores que tenía tomada la ciudad de Trinidad, y cuando estos aterrizaron en el aeropuerto de dicha ciudad el 12 de Agosto de 1959, todos son apresados, a los tres días en una conferencia por televisión Fidel Castro presenta al Comandante William Morgan como héroe, y manifiesta:

 

«Morgan es Cubano, no Americano».

En esos iniciales meses de 1959, Morgan comienza a presentar desavenencias con los comunistas, y en particular con: Che Guevara, Raúl Castro y Félix Torres.

 

Lo asignan a un plan industrial en la sierra del Escambray con el propósito de mantenerlo aislado pues ya sus comentarios en contra de los comunistas eran conocidos por Fidel Castro.

 

El Comandante Morgan, se pone a organizar un movimiento en unión al Comandante Jesús Carrera, y otros oficiales del Ejército Rebelde, para derrocar la traición de Fidel Castro y salvar la Revolución de las garras de los comunistas.

 

Al tener conocimiento Castro, lo manda a detener y lo envía para la Fortaleza de La Cabaña en Octubre de 1960.

"FUSILAN POR ORDEN DE FIDEL CASTRO, EL 11 DE MARZO DE 1961 AL COMANDANTE WILLIAM MORGAN".

Después de tenerlo preso unos meses, el 9 de Marzo de 1961, le celebra un juicio planificado, donde lo acusaron de ser Agente de la Agencia Central de Inteligencia, CIA, y es condenado a la pena de muerte por fusilamiento.

 

El 11 de Marzo de 1961, en horas de la madrugada, el Comandante William Morgan a la edad de 33 años es sacado de La Cabaña, y frente al tirano y asesino Fidel Castro, con un valor indescriptible según testigos, comenzó a cantar una vieja composición patriótica estadounidense, posteriormente fue fusilado.

 

A su esposa Olga María Rodríguez, la condenaron a 12 años de cárcel en 1961.

 

En 1980, después de haber cumplido completamente su condena, Olga viajó a Estados Unidos en un programa de refugiados.

 

«PROHIBIDO OLVIDAR».

Alfredo López

Autor: Alfredo López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *