«JOSÉ ANTONIO ECHEVERRIA BIANCHI (MANZANITA).EL LIDER ESTUDIANTIL MÁS DESTACADO QUE TUVO EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO CUBANO».

Comparte la Información:

José Antonio Echeverría nació el 16 de julio de 1932 en Cárdenas, Matanzas. En esta ciudad trascurrió su niñez, cursó los primeros estudios y se graduó de Bachiller en Ciencia.

Se trasladó a La Habana, he ingresó en la Universidad donde se matriculó en la carrera de Arquitectura en 1950, consolidándose como líder estudiantil.

 

En septiembre de 1954 fue electo Presidente de la FEU «Federación Estudiantil Universitaria», hasta 1957 que cae abatido por fuerzas brutales de la tiranía de Batista.

 

Ese mismo año 1954 fundó junto a otros estudiantes, el «Directorio Revolucionario», convirtiéndose en la organización más representativa del estudiantado cubano en el campo de lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar.

 

El 13 de julio de 1956, a pesar de la envidia de los comunistas, «José Antonio Echeverría Bianchi» es reelegido Presidente de la ‘FEU’ por mayoría absoluta, al día siguiente hace unas declaraciones para la prensa.

"JOSÉ ANTONIO ECHEVERRIA BIANCHI (MANZANITA).EL LIDER ESTUDIANTIL MÁS DESTACADO QUE TUVO EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO CUBANO".

PALABRAS DE JOSÉ ANTONIO ECHEVERRÍA.

 

«El libro de la historia nos está esperando. Escribamos en sus páginas actos dignos de nuestros antecesores».

 

«Como representantes de la Juventud cubana e hijos cubanos, tenemos sobre nuestros hombros una seria tarea que cumplir».

 

HECHOS HISTÓRICOS.

 

Con la dirección de Echeverría, las acciones estudiantiles se intensificaron, a diario se producían en todo el país manifestaciones a la dictadura de Batista.

 

Desde el 10 de marzo de 1952, Cuba sufría la dictadura de Fulgencio Batista tras un golpe de estado, su llegada al poder desató una represión descontrolada por parte de la policía contra los estudiantes y pueblo en general.

 

Los fidelistas-comunistas no eran los únicos opositores a la tiranía de Batista y tampoco eran los más representados para tomar el poder.

 

Existían organizaciones como el «Directorio Revolucionario» representado por el líder José Antonio Echeverría, y jóvenes como: Menelao Mora, Fluctuoso Rodríguez, Carlos Gutiérrez Menoyo, etc.

 

La historia oficial del régimen castrista, no reconoce más oposición a Batista que la del tirano Fidel Castro y se esfuerza por ocultar que los comunistas nunca lograron más del 3% de los votos en unas elecciones libres en estos años.

"JOSÉ ANTONIO ECHEVERRIA BIANCHI (MANZANITA).EL LIDER ESTUDIANTIL MÁS DESTACADO QUE TUVO EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO CUBANO".

LA CARTA DE MEXICO.

 

Un acuerdo firmado por José Antonio Echeverría y el futuro tirano Fidel Castro con el objetivo de unir las organizaciones que ambos dirigían en el intento de sacar a Batista del poder, fue un acto de pragmatismo político, ya que el Directorio Revolucionario no tenía los mismos ideales que los traidores Castro.

 

El último discurso de Echeverría a su Pueblo demuestra ideas y hechos distintos al ejecutado por el traidor y tirano Fidel Castro.

 

«El derrocamiento del usurpador Fulgencio Batista como el problema inmediato de Cuba, así como el establecimiento de un gobierno democrático de una obra revolucionaria que resuelva el problema de los desempleados, de los campesinos sin tierras, de los obreros explotados, de una juventud condenada al destierro económico».

 

¿62 AÑOS DESPUÉS: QUÉ EXISTE EN CUBA?

 

R/ Una tiranía asesina que ha fulminado en hambre, miseria y esclavitud al pueblo cubano.

 

Todo lo que quería «José Antonio Echeverría Banchi», para su pueblo ha sido negado.

 

 

Hoy los Castro, han llenado de prisiones política la Isla de Cuba, muchos de nuestros jóvenes han muerto en el estrecho de la Florida tratando de escapar de la esclavitud y de la gran prisión que es nuestra sufrida Cuba, nuestras mujeres son golpeadas en las calles cuando reclaman libertad para Cuba.

"JOSÉ ANTONIO ECHEVERRIA BIANCHI (MANZANITA).EL LIDER ESTUDIANTIL MÁS DESTACADO QUE TUVO EL ESTUDIANTADO UNIVERSITARIO CUBANO".

ATAQUE AL PALACIO PRESIDENCIAL Y RADIO RELOJ (EL 13 DE MARZO DE 1957)

 

Las operaciones estaban previstas de la siguiente forma: el asalto al Palacio Presidencial por un comando de 50 hombres con armas automáticas encargados del ajusticiamiento del tirano Fulgencio Batista; un grupo de apoyo de otros 100 hombres entrarían en acción posteriormente.

 

Al mismo tiempo sería tomada la emisora Radio Reloj por Echeverría.

 

El líder del levantamiento del 13 de marzo de 1957, José Antonio Echeverría», quien con voz firme, emocionado y vibrante anunció .El cumplimiento del Directorio Revolucionario, de ajusticiar al tirano:

 

● HORA 3:20 PM

 

«¡Pueblo de Cuba!. En estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador, Fulgencio Batista en su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuenta. Y somos nosotros el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la revolución cubana, hemos dado el tiro de gracia a éste régimen de oprobio, cubanos que me escuchan». Acaba de ser eliminado…

 

La voz de José Antonio dejó de escucharse, la transmisión fue cortada.

 

Este último grupo ocuparía la Universidad de La Habana, donde se establecería el Cuartel General.

LA OPERACIÓN FRACASÓ ¿POR QUÉ?..

 

-El grupo de apoyo no llegó, faltaron las órdenes precisas de los responsables.

 

-El salón donde se encontraba Batista, tenía una salida secreta por donde huyó antes que los jóvenes llegarán.

 

-Algunos de los sobrevivientes se refugiaron en el apartamento Humboldt 7, fueron delatados y la policía batistiana realizó una masacre con los jóvenes.

 

-Tras la toma de Radio Reloj José Antonio Echeverría, se dirigió a la Universidad de La Habana, el automóvil en que viajaba fue interceptado por un vehículo de la policía Batistiana, a un costado del recinto universitario, el líder estudiantil murió ametrallado y su cuerpo abandonado, con sólo 24 años de edad.

 

Sobre su muerte Fructuoso Rodríguez, uno de sus amigos más allegados, dijo:

 

«El Gordo cayó como un valiente. Con desprecio absoluto a su vida avanzó sobre una perseguidora y les disparó por la ventanilla, cayó al suelo herido y volvió a pararse sobre sus rodilla, sacando un revólver volvió tirar, en ese momento una ráfaga de ametralladora lo remató».

13 DE MARZO DE 1957.

 

Fue un día imborrable para la historia de Cuba. Si la valiente operación hubiera ajusticiado a Fulgencio Batista, se hubiese impedido que la revolución fuera secuestrada por la ambición del aspirante a tirano Fidel Castro, que esperaba la victoria escondido en la Sierra Maestra.

 

Nuestra patria cayó en un abismo de más de medio siglo de tiranía, esclavitud, asesinatos, miseria y una larga tiranía que mantiene secuestrado al pueblo cubano.

 

62 años después, nos obliga a continuar la lucha para terminar la obra de aquellos valientes jóvenes que hicieron honor a las letras de nuestro Himno Nacional donde dice:

 

«MORIR POR LA PATRIA

 

ES VIVIR».

«EL ÚNICO AUTÓGRAFO DIGNO DE UN HOMBRE ES EL QUE DEJA ESCRITO CON SUS OBRAS».

 

JOSÉ MARTÍ.

 

«PROHIBIDO OLVIDAR».

 

 

Alfredo López

Autor: Alfredo López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *