¡AMERICA DOMITRO TERLEBAUKA, EL GRAN AMOR DE FRANK PAÍS!

Comparte la Información:

América Domitro nació el 23 de noviembre de 1935 en Guanabacoa, La Habana, Cuba. Sus padres fueron los inmigrantes ucranianos Iván Domitro y Efrosina Terlebauka.

A finales de 1954 Frank País en unión de sus dos hermanos Josué y Agustín País, y demás jóvenes y amigos del Oriente de Cuba, crean Acción Revolucionaria Oriental (ARO), para luchar contra la dictadura de Fulgencio Batista y el golpe de Estado del 10 de marzo.

En 1955 Frank conoce a América, por ser la hermana de su amigo y compañero de ideas Taras Domitro. El joven Frank atraído por su belleza y sus condiciones, se enamora de América, le confiesa a su buen amigo lo que siente por su hermana, esto hizo que la relación personal entre ambos se estrechara aún más; Taras sería su chofer, su escolta, su lugarteniente, etc.

A finales de 1956 América y Frank formalizan su noviazgo, el 24 de febrero de ese año él le regala un anillo de compromiso, ella no sólo sería su novia, sino también su compañera de ideas, participó activamente en todas las tareas y acciones, acompañado a Frank en todo momento.

América participó en la organización del levantamiento del 30 de noviembre de 1956. A su cargo estuvo el traslado de las armas y uniformes.

El 9 de marzo de 1957, Frank País es apresado en la Avenida Yarayó, Santiago de Cuba. La Dirección del 26 de Julio y la Resistencia Cívica inmediatamente se movilizaron para denunciar por la radio y la prensa la desaparición del dirigente estudiantil Frank País García.

La noticia fue publicada oportunamente en el diario vespertino santiaguero “Oriente” gracias a las gestiones realizadas por América y Graciela Aguilar. La rápida movilización evitó que lo asesinaran, pues ya había sido trasladado con esa intención para el cuartel de Melgarejo, en las afueras de la ciudad.

América, en compañía de Doña Rosario (madre de los tres hermanos País García) y Graciela, se entrevistó con el jefe del regimiento 1 de la Guardia Rural, general Díaz Tamayo, y el 11 de marzo logran ver al prisionero confinado en los calabozos del cuartel Moncada. Es a ella a quien él le trasmite la orden a su segundo al mando, Carlos Iglesias Fonseca, Nicaragua, de que se continúe sin alteración el plan.

Su foto junto a Frank y Doña Rosario en el juicio por la Causa 67 de 1957 contra los participantes en el alzamiento nacional del 30 de noviembre de 1956, es símbolo de amor y compenetración. Su bella figura y su dulce rostro junto al líder Frank País, son la viva representación de la limpia y juvenil lucha que estos jóvenes libraron, para ser traicionados por el pandillero y cobarde Fidel Castro.

¡AMERICA DOMITRO TERLEBAUKA, EL GRAN AMOR DE FRANK PAÍS!

Como ambos jóvenes deseaban formar una familia y sus deberes patrios les ponían obstáculos, en esos días de visiones en la distancia habían acordado por teléfono contraer matrimonio en la clandestinidad.

Por eso, la tarde nefasta del 30 de julio de 1957, América se encontraba en la tienda “El Louvre” comprando algunas prendas para su ajuar de matrimonio, en compañía de su amiga Graciela Aguilar, cuando sintieron una balacera no lejana. Pensando lo peor se dirigieron a las calles San Germán y Corona, donde se unieron con Doña Rosario, quién había oído por la radio de la muerte de su hijo mayor. Josué, el más pequeño, había caído combatiendo el 30 de junio: exactamente un mes antes.


El teniente coronel José María Salas Cañizares y demás militares, se habían ensañado con Frank y su fiel compañero Raúl Pujol Arencibia. Habían descargado en ellos 22 impactos de balas tenía el cuerpo de Frank; 36 perforaciones que después en el necrocomio, junto a la valerosa madre, América, Graciela, Marinita Malleuve y el buen amigo Corona se dieron a la tarea de taponar.

– Tras la muerte de Frank País el 30 de julio de 1957.

Después del alevoso asesinato de Frank, América es enviada a La Habana por orden de la Dirección del 26 de Julio.

Todos los miembros del 26 de julio en el clandestinaje conocían que el gánster y cobarde Fidel Castro, habían traicionado al joven Frank País, a través de Vilma Espín, que despechada por un amor enfermizo, quería destruir el amor entre América y Frank.

El diabólico plan fue elaborado por Fidel Castro, a través de la llamada indiscreta que hizo Vilma Espín a la casa de Raúl Pujol, preguntando por Frank, está llamada fue interceptada por la policía que tenía todos los teléfonos ocupados buscando a Frank. Esta búsqueda de parte de la policía era de conocimiento de Fidel Castro y la dirección de la Sierra Maestra que necesitaba al líder Frank país muerto a toda costa, para poder instaurar una tiranía de signo comunista en la Perla de las Antillas.

América fue internada en la Clínica Modelo del Cotorro con trastos nerviosos, ya que ella conocía que todos fueron engañados y traicionados por la pandilla de la Sierra Maestra encabezada por Fidel, el Che y Raúl, etc.

El 18 de julio de 1958, América es apresada junto al matrimonio de Angélica Vallejo y José Balado, Pedro Moreno y Ramón García Gutiérrez por fuerzas represivas bajo el mando del teniente coronel Orlando Carratalá, en ocasión de ser asaltada la casa clandestina en la calle Ayesterán No. 569 apartamento 11, donde les ocuparon armas y municiones.

Durante su cautiverio sufre torturas y vejaciones y es tratada de sobornar por los coroneles Pilar García y Esteban Ventura, quienes le ofrecen su libertad a base de delaciones. “Ahora llama a Frank País para que te defienda”, le dijo el coronel Ventura Novo, a lo que América rápidamente le respondió: “A Frank lo mataron ustedes, pero aun después de muerto ustedes le tienen miedo, cobardes”.

El 29 de julio la conducen al Buró de investigaciones donde es oficialmente fichada por “el delito contra los Poderes del Estado, cómplice en la ocupación de armas y accesorios bélicos en tres lugares de esta Capital”. En “Estado civil” hacen constar: “Novia de Frank País”.

Cumple prisión en la cárcel de Mantilla junto a sus compañeras capturadas en la calle Ayesterán y otros lugares de La Habana. Allí conoce a la guantanamera Elia Frómeta, de quien tenía ya referencias por haber sido el otro gran amor de Frank, durante su etapa de estudiante normalista en Santiago de Cuba.

– 1959, Revolución traicionada y secuestrada por una pandilla de traidores y cobardes.

En abril de 1961, durante los días de los sucesos de Bahía de Cochinos, América es internada por su delicado estado de salud, atendida en la Clínica Modelo en el Cotorro. Mientras descansaba en el portal de la clínica fue víctima de un atentado misterioso, fue herida de dos disparos, uno a sedal en el rostro y el otro en el hombro derecho con salida por el omóplato, por lo que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente durante cinco horas.

América falleció a los años 35 años de edad el 3 de marzo de 1971, con su salud quebrantada por los azares de la traición, el odio y la envidia que sentía Fidel Castro hacia las ideas democráticas y nacionalistas de Frank País.

América fue víctima de una tiranía encabezada por Fidel Castro, que necesitaba a toda costa tener la verdad sepultada.

América Domitro Terlebauka fue, además del gran amor de Frank País García, una heroica, ejemplar y extraordinaria combatiente.

Nota: el hermano de Frank País vive en el exilio. Agustín País fue miembro de la Dirección General del Mov-26-07, al secuestrar Fidel Castro el poder el 1 de enero de 1959, Agustín tuvo que pedir asilo político, ya que iba a ser encarcelando y fusilado por la nueva tiranía.

“PROHIBIDO OLVIDAR“.

Alfredo López

Autor: Alfredo López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *