«JORGE MAS CANOSA, UNA GRAN LUZ PARA LA LIBERTAD DE CUBA».

Comparte la Información:

«El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz».

José Martí

Jorge Mas Canosa nació en Santiago de Cuba, Cuba, el 21 de septiembre de 1939.

 

Hijo de una familia de Camagüey, falleció en Miami el 23 de noviembre de 1997.

A la edad de quince años, Mas Canosa comienza hablar en contra de la tiranía de Fulgencio Batista, fue encarcelado, suelto bajo custodia de su padre, y su familia; lo enviaron al Presbyteria Junior Collage en Maxton, North Carolina. Ahí Mas Canosa aprendió inglés y estudia la historia de Thomas Jefferson, cosa que influiría su punto de vista en los años futuros.

Más Canosa volvió a Santiago de Cuba a estudiar leyes en la universidad de Oriente, al triunfo de la mal llamada revolución. 

En cuanto se hizo claro que los Castro habían secuestrado el poder en Cuba, comenzó una nueva lucha en busca de la democracia de su país. Fue perseguido por el aparato totalitario lo obligaron a exiliarse bajo pena de arresto.

Llegó a Miami, se unió a la Brigada 2506, y participó en la invasión de Bahía de Cochino, en abril de 1961. 

Después se graduó como alférez en el ejército americano en Fort Benning, Georgia, a la larga estaba Cuba, dejó la vida militar.

 

En 1969, Mas Canosa hizo un trato con el dueño de Curch & Tower, una empresa en crisis que construía y le daba servicio a las redes telefónicas.

Más Canosa acordó enfocar todos sus esfuerzos en salvar la compañía, a cambio de la mitad de la posesión.

 

Administrando las operaciones, aseguró una línea de crédito, al final pudo optimizar la productividad a la compañía, creciendo hasta que se hizo una compañía (South Miami) con $40 millones de ingresos anuales.

Hoy Mas Tec, Inc., es una red de infraestructura contratista con 3.6 billones que emplea sobre 13.000 trabajadores en los Estados Unidos. Ha sido una de las cinco primeras compañía.

 

En 1981 Mas Canosa estableció la Fundación Nacional Cubano Americana, una organización no lucrativa, independiente, cuyo propósito era promover la democracia y los derechos humanos en Cuba e influir la política de los Estados Unidos en contra del régimen totalitario de los Castro.

Como Presidente de la (FNCA) Mas Canosa dirigió varios programas que sirvieron para clarificar la opinión pública sobre los asuntos de Cuba, fue un líder valiente, fiel a sus principios, luchando contra la intolerancia, protegiendo los derechos y libertad de su Patria Cuba.

 

Hizo que el Congreso de los Estados Unidos aprobará leyes en nombre de la libertad y la democracia para el pueblo Cubano, inclusive un proyecto para reunificar familias Cubanas.

En los primeros años de 1980, el Presidente de los Estados Unidos Ronald Regan nombró a Jorge Mas Canosa al consejo de Asesor Presidencial para la radiodifusión, donde tenía la responsabilidad de supervisar Radio y Televisión Martí.

 

Mas Canosa no solo se dedicó a la causa de la libertad para Cuba, también enriqueció su comunidad adoptiva en Miami, al ser un contribuidor y participante activo en los asuntos locales, sirvió en varias juntas, incluso en la Cámara de Comercio de Miami.

En 1992, después del Huracán Andrew devastó al Sur de la Florida, Mas Canosa y CANF coordinaron un programa de ayuda apuntando a las comunidades en el Condado Miami – Dade que fueron lo más afectados.

 

Los esfuerzos de Mas Canosa llegaron a miles de familias afectadas, distribuyendo ayuda y materiales que no les hubieran sido disponibles de otra manera a las comunidades.

Mas Canosa compró la torre de la Libertad, un edificio histórico que fue centro de procesar a miles de refugiados Cubanos, ya que sentía a Cuba en su corazón.

 

Recibió un doctor honoris causa de Mercy Collage en Nueva York por su trabajo excepcional en nombre de la Democracia y los Derechos Humanos.

El Departamento de Educación de los Estados Unidos le concedió el premio Lincoln – Martí por excelencia en contribuciones cívicas a los Estados Unidos.

 

El legado de Jorge Mas Canosa vive en los verdaderos cubanos que luchamos por la libertad, democracia y derechos humanos para el pueblo Cubano.

ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE.

JORGE MAS CANOSA.

 

«JORGE MAS CANOSA, FUISTE UN HOMBRE QUE ILUMINASTE CON TU EJEMPLO NUESTRA LUCHA, TU PARTIDA CREO UN VACÍO IRREMEDIABLE».

 

Alfredo López.

«PROHIBIDO OLVIDAR»

Alfredo López

Autor: Alfredo López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *