«AGAPITO «EL GUAPO RIVERA».

Comparte la Información:

¿CUÁNTOS HÉROES Y MÁRTIRES ANÓNIMOS HA DADO LA CAUSA DE LA LIBERTAD DE CUBA?

"AGAPITO "EL GUAPO RIVERA".

Es un honor para este humilde servidor, haber tenido la amistad de ‘Agapito Rivera Milán, El Guapo Rivera’. Segundo al mando del grupo que comandaba José Martí Campos Linares, ‘Campito’, en el circuito norte de Las Villas.


Hay tres generaciones de cubanos nacidos en la Isla de Cuba, que desconocen esta parte de la historia que sucedió en la década del 1960.

Al llegar Castro al poder, Agapito y un grupo de campesinos, desencantados con lo que veían a su alrededor: las intervenciones y apropiaciones de tierras que con tantos esfuerzos habían cultivados.

Rivera, desde temprana edad ayudaba a su padre a labrar la tierra a fuerza de arduo trabajo de sol a sol, la familia Rivera había vencido cientos de escollos.

En 1959 con el castrismo se acabó el futuro de Cuba, Agapito con 23 años de edad, se alzó en arma, resistió a las milicias de Castro, desde Matanzas a Las Villas, tomando cuarteles, enfrentándose a las milicias, y defendiéndose con las armas que incautaban, etc.

Al cabo de tres años de combate, unos fueron apresados, otros muertos y otros fueron fusilados.

 

Antes de ser apresado, Rivera recibió cuatro balazos en su cuerpo y combatió a las milicias de Castro con derroche de valor.

El ‘Guapo Rivera’, perdió en la lucha por la libertad de Cuba a nueve primos, dos hermanos y muchos compañeros de lucha, cumplió 25 años de prisión política.

 

AGAPITO ‘EL GUAPO RIVERA’, ES DE LA ESTIRPE DE ANTONIO MACEO.

 

Agapito Rivera, falleció en Miami el 21 de diciembre del 2020, el Guapo era un hombre sin dobleces, un apasionado defensor de la libertad y del respeto a los derechos humanos.

 

El Guapo dejó como legado su humildad, cubania y decoro, matizado por su exquisita sencillez y dignidad a la causa por la libertad de Cuba.

 

RECOMIENDO QUE LEER EL LIBRO «DIARIO DE UN COMBATIENTE ANTICASTRISTA», ESCRITO POR EL PROPIO AGAPITO RIVERA.

 

«PROHIBIDO OLVIDAR».

Alfredo López

Autor: Alfredo Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *