¡JORGE FUNDORA, UNO DE LOS PRINCIPALES DEL LÍDERES DEL MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN REVOLUCIONARIA (MRR), FUSILADO EN CUBA EN 1961!

Comparte la Información:

Jorge Fundora Hernández nació en Matanzas, Cuba, un joven valiente, honesto y digno que al ver el naciente régimen despótico marxista que se implantaba en Cuba, se incorpora rápidamente a la lucha, ocupa una de las más altas responsabilidades en el Movimiento de Recuperación Revolucionaria, MRR.

¡JORGE FUNDORA, UNO DE LOS PRINCIPALES DEL LÍDERES DEL MOVIMIENTO DE RECUPERACIÓN REVOLUCIONARIA (MRR), FUSILADO EN CUBA EN 1961!

Entre estas actividades, una era la coordinación de armas y equipos para las Guerrillas Campesinas Anticomunistas que operaban en la zona del Escambray, las cuales le hacían llegar sus compañeros del exilio en Miami por la costa norte de Cuba.


El lugar más utilizado para estas infiltraciones de equipos y hombres, se nombró «El Punto Fundora».

A los pocos días de haberse producido la invasión de Bahía de Cochinos, Fundora es apresado por los esbirros castrista el 25 de abril de 1961, y por varios meses es sometido a fuertes interrogatorios en los centros de torturas del G-2, hasta que le celebran un juicio, y es condenado a fusilamiento.

En la madrugada del jueves 12 de octubre de 1961, el joven de (23 años de edad) Jorge Fundora Hernández, es llevado a los fosos del Castillo de San Severino en Matanzas, los genízaros le apuntan y a la orden de fuego, de su voz fuerte y clara sale el grito heroico que tantas gargantas de patriotas anticastristas habían emitido en los cientos de infames paredones a lo largo de la Isla.

«VIVA CUBA LIBRE,
VIVA CRISTO REY».

«POEMA DE MANUEL ARTIMES BUESA», SECRETARIO GENERAL DEL MRR, DEDICADO A JORGE FUNDORA.

«POEMA»

SILENCIO…

NOCHE…
LUCES.

MOVIMIENTO DE SOMBRAS EN LA COSTA, RUGIDO DE MOTORES QUE SE ACERCAN CON EL VIENTRE REPLETO DE PISTOLAS, PARA TEÑIR LA ANGUSTIA DE LA PATRIA CON PINCELES DE AURORA VIENEN CON LA ESPERANZA DE UN FUTURO, CABALGANDO EN LAS OLAS
PARA DEJAR SU CARGA DE ILUSIONES EN EL
«PUNTO FUNDORA».

SILENCIO…
NOCHE…
LUCES.

Y HAY ARENAS QUE TIEMBLAN EN LAS BOTAS DE CAMPESINOS.

ÁVIDOS DE PALAMAS QUE ESCARBAN LAS ENTRAÑAS DE LA GLORIA, PESCADORESDES CALZOS QUE SE SUMAN A LA LABOR CONTRA LA LLAGA ROJA.

HAY UN HOMBRE QUE QUIEBRA LOS PELIGROS CON SU VOZ DOMINANTE Y PODEROSA, UN VARÓN SACUDIDO. DE EXPLOSIONES, QUE SE LLAMA:
«FUNDORA».

SILENCIO…
NOCHE…
LUCES…

UNA MANCHA DE SANGRE SOBRE ROCAS UN RUGIDO DE VOCES EXTRANJERAS Y UN GRITO DE FUSILES ENTRE LAS SOMBRAS UN ROSTRO QUE SE SIEMBRA EN EL
RECUERDO Y UN ALMA QUE SE LEVANTA HACIA LA HISTORIA, DESDE DONDE NOS RUEGA UN MENSAJE
CON SABOR A FLORES Y DE PÓLVORA Y LA PATRIA SE ROMPE EN SU CINTURA PORQUE YA LE MATARON A «FUNDORA».

SILENCIO…
NOCHE…
LUCES…

Y UNOS NIÑOS DINTINTOS QUE SE ESBOZAN SOBRE UN. SURCO DE LÁGRIMAS Y HUESOS, PARA OTROS HOMBRES QUE SABRÁN DE ROSAS, QUE SABRÁN DE LUZ Y LA ALEGRIA,
QUE SABRÁN DEL AMOR QUE NOS AGOBIA.

UNA GENERACIÓN FELIZ QUE HABRÁ NACIDA PARA VIVIR EL SUEÑO QUE LE TOCA: PARA DECIR QUE DIOS HA ENTRADO EN CUBA
POR EL «PUNTO FUNDORA».

SILENCIO…
NOCHE…
LUCES…

POR EL «PUNTO FUNDORA»

«PROHIBIDO OLVIDAR». 

Alfredo López

Autor: Alfredo Lopez

close
A Cuba Noticias
A Cuba Noticias

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *