¡PRECIDIO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO, (1959-2022)!.

Comparte la Información:

– COMPARACIÓN DE LA PRISIÓN
ANTES DE 1959 EN CUBA.

¡PRECIDIO POLÍTICO HISTÓRICO CUBANO, (1959-2022)!.

Fidel Castro estuvo preso sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir el ataque al Cuartel Moncada en 1953. 

El dictador Fulgencio Batista, cedió ante la presión pública y liberó antes a todos los implicados. 

Durante su confinamiento estuvieron privilegios como presos políticos: comodidades, visitas, material de lectura, deportes en grupo, etc., etc…

– LAS PRISIONED CASTRISTAS,
DESPUÉS DE 1959.

En cambio, durante los 63 años
de tiranía Castrista, los presos políticos han recibido un trato deplorable:
trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica y
hasta asesinatos a manos de los guardias.

Muchos han recurrido a huelgas
de hambre para exigir su libertad y/o un trato humano; muchos presos han pagado
con sus vidas, ejemplo:

– A CONTINUACIÓN LOS PRESOS
POLÍTICOS CUBANOS QUE HAN MUERTO EN LAS PRISIONES DE LA TIRANÍA EN HUELGAS DE
HAMBRE.

1. Roberto López Chávez, de 25 años de prisión, murió el 11 de diciembre de 1966 en la prisión de Isla de Pinos, comenzó su huelga de hambre en protesta por una salvaje golpiza que le propinaron los genízaros del régimen. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición, tirado en el suelo gritaba pidiendo agua; varios esbirros entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día número 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

2. Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 9 de agosto de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana, condenado a 20 años de prisión castrista. Había iniciado una huelga de hambre con otros presos pidiendo ser separados de los delincuentes comunes, depusieron la huelga cuando las autoridades aceptaron negociar. Sin prestarles atención médica y sabiéndose que la ingestión de alimentos después de un ayuno debe ser gradual, se les sirvió comida pesada, Álvarez Ríos murió casi de inmediato.

2. Francisco Aguirre Vidarrueta murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

3. Carmelo Cuadra Hernández, murió el 29 de julio de 1969 en las mazmorras castristas en huelga de hambre sin recibir atención médica, su huelga fue en solidaridad, para apoyar a Pedro Luis Boitel.

3. Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana, líder estudiantil en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Al triunfo de la Revolución comenzó a conspirar contra la nueva tiranía de signo comunista, lo condenaron a 10 años por oponerse al secuestro del ideal democrático de la revolución. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia; junto a otros presos participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió a los 53 días de su huelga de hambre sin asistencia médica.

4. Olegario Charlot Spileta, murió el 15 de enero de 1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

5. Enrique García Cuevas murió el 23 de mayo de 1973 en la prisión Provincial de Pretensado, Las Villas. Su huelga en protesta al trabajo forzado, la desnutrición y las condiciones infrahumanas de la prisión. Murió sin atención médica.

6. Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 21 de mayo de 1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente; había sido torturado severamente y su huelga exigía su liberación. Murió en su celda sin atención médica.

7. José Barrios, murió el 22 de septiembre de 1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

8. Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 8 de septiembre de 1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Murió sin atención médica, sufrió un paro cardíaco.

9. Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 16 de septiembre de 1992 en la prisión de Manacas, Las Villas; se encontraba en la prisión cumpliendo 4 años de cárcel por distribuir propaganda enemiga cuando se le presentó una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes comunes.

10. Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23 de febrero del 2010 al día 82 de su huelga de hambre; fue condenado en el 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia (delitos fabricados por la tiranía castrista). En prisión, aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos, luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político, se le negó agua por 18 días, causándole insuficiencia renal y lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado, provocándole neumonía, lo llevaron a un hospital horas antes de morir.

11. Wilman Villar Mendoza, 31 años de edad, murió el 19 de enero de 2012 luego de 52 días en huelga de hambre para protestar por su encarcelación arbitrario, fue detenido después de participar en una protesta pacífica en Contramaestre, Oriente; como miembro de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNCAPU). Fue condenado a cuatro años de prisión por desacato, resistencia y atentado (delitos fabricados por la tiranía castrista), trasladado a la prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, inmediatamente se declaró en huelga de hambre, reclamando su libertad. Lo recluyeron desnudo en una celda de castigo sin atención médica, Villar Mendoza murió en el hospital donde fue trasladado en condiciones graves.

– Presos que no estaban cumpliendo condenas estrictamente políticas, que han muerto en huelgas de hambre, ejemplo:

1. Lázaro Abreu Godínez, diciembre, 2019.

2. Fernando Arsola Suárez, marzo, 2017.

3. Yordanis Ballagas, enero 2013.

4. René Cobas Arzola, enero 2012.

5. Vladimir Cuné Vélez, ago. 2014.

6. Modesto Díaz, nov. 2018.

7. Alexander Duarte Vidal, sep. 2014.

8. Andrés Menéndez, mar. 2012. 9. Roberto Ribalta Junco, feb. 2013.

9. Hugo Riverón Aguilera, jul. 2017.

10. Noel Roque Ruiz, hace. 2013.

«PROHIBIDO OLVIDAR “.

Alfredo López

Autor: Alfredo Lopez

close
A Cuba Noticias
A Cuba Noticias

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *