«HISTORIA DE UN GUERRERO».
Antonio Cuesta Valle nació el 13 de junio de 1926 en Santiago de Cuba, conocido por su valor, dignidad y decoro.
Enfrentó a la tiranía castrista con las armas, los amigos y combatientes del ‘Exilio Histórico Cubano’ lo conocían como:
«Tony Cuesta».
Estudió Medicina Veterinaria en la Universidad de La Habana. Al graduarse comienza a trabajar para una firma de la compañía de electricidad americana en las ciudades de Santa Clara, Las Villas.
Desde temprana edad se vincula en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, al triunfo del 1 de enero de 1959 al observar la traición y el camino comunista de la revolución, comienza a conspirar contra la tiranía Castro comunista.
Se vincula al Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR). Es perseguido por sus acciones combativas y tiene que acudir a la Embajada del Perú, donde obtuvo asilo.
Partió hacia los EEUU, al llegar a Miami continúa la lucha por ver a Cuba libre, fue fundador de Alfa 66, con posterioridad fundó los Comandos de Liberación (L).
A principios de la década de 1960 realizó varias infiltraciones por vía marítima por la costa norte de la provincia de Matanza, introduciendo armas para las dignas guerrillas anticastristas que operaban en la zona del Escambray.



Tony Cuesta, participó en acciones contra lanchas patrulleras castristas, fue Jefe de Operaciones de los «Comandos L», participando en la realización de diversas acciones combativas contra la tiranía que esclaviza al pueblo cubano.
«ÚLTIMA MISIÓN DEL VALIENTE LUCHADOR POR LA LIBERTAD DE CUBA, «TONY CUESTA».
El 29 de mayo de 1966, salió hacia Cuba desde Cayo Maratón, a bordo de una lancha rápida de 23 pies de eslora fuertemente artillada.
Lo acompañaban seis combatientes por la libertad de Cuba, alrededor de las 11 de la noche, la embarcación se detuvo frente a Monte Barreto, en La Habana, Cuba.
Por unas de las bandas de la lancha descendieron varios combatientes anticastrista, armados con bazucas para hacer la lucha por la libertad dentro de Cuba.
La infiltración de los Comandos (L) en una misión especial, una de estas misiones era ajusticiar al tirano Fidel Castro.
Al ser descubierto el grupo de combatientes, se produce unos ferros enfrentamiento con las tropas Guarda Frontera del régimen castrista, fueron radiados por las lanchas castrista «LTK-128, que abrió fuego con piezas de artillería, se une la otra embarcación de la Marina de Guerra «LTK- 141», y la aviación con el avión «IL-14R».
Tony Cuesta, y el grupo de combatientes se enfrentan con valor y balas a las fuerza del régimen. Tony Cuesta, maniobró eficazmente la operación, en esta acción murieron combatiendo los valientes luchadores por la libertad de Cuba:
– Herminio Díaz,
– Armando Romero,
– Roberto Anta,
– Guillermo Sánchez.
Tony Cuesta y Eugenio Z Zaldívar, quedaron gravemente heridos, al lanzar «Tony» una granada, con el objetivo que no lo cogiera vivo.
Como consecuencia de las heridas, el valiente luchador «Tony Cuesta» perdió la mano izquierda y quedó ciego.
En esta acción bajo una lluvia de balas caen abatidos combatiendo bravamente en tierra: Herminio Díaz García y Armando Romero.
Fueron capturado: Eugenio Zaldívar y Tony Cuesta, sometidos a fuertes interrogatorios y torturas por los genízaros del Ministerio del Interior (G-2).
Tony y Eugenio, fueron sancionados a 30 años de prisión.
Tony ciego y faltándole la mitad del brazo izquierdo, cumplió 12 años de cárcel en condiciones infrahumanas en distintas prisiones del régimen.
Esta acción por parte del régimen de los Castro, estuvo dirigida por el castrista comandante Raúl Menéndez Tomasevich.
Nota. Tony Cuesta y Eugenio Sánchez, por las presiones internacionales a la tiranía de los Castro, fueron puestos en libertad en diciembre de 1978, al llegar a Miami continuaron la lucha por la libertad de su Patria.
Antonio «Tony» Cuesta Valle, falleció en el exilio en Miami, el 2 de diciembre de 1992 sin ver la libertad de su Patria.
«En las flores silvestres se estremece aún el sueño de gloria de los guerreros».
«VIVA CUBA LIBRE».
«PROHIBIDO OLVIDAR».
