El Departamento de Seguridad Nacional informó accidentalmente a Cuba los deportados que estan buscado protección en Estados Unidos.

Comparte la Información:

El Departamento de Seguridad Nacional notificó inadvertidamente al gobierno cubano este mes que algunos inmigrantes que la agencia buscaba deportar a la isla habían pedido a Estados Unidos que los protegiera de la persecución o la tortura, dijeron las autoridades el lunes. Los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas ahora están trabajando para eliminar la posibilidad de represalias por parte del gobierno cubano contra las personas que conocen en busca de protección. La agencia ha detenido los esfuerzos para deportar a los migrantes y está considerando liberarlos de la detención estadounidense. Robyn Barnard, subdirectora de defensa de los refugiados en Human Rights First, dijo que la divulgación accidental al gobierno cubano era un ejemplo del «escenario de pesadilla» de cualquier solicitante de asilo. Así reporta Los Angeles Times



Muchos inmigrantes que buscan seguridad en los Estados Unidos temen que las pandillas, los gobiernos o las personas en sus países de origen se den cuenta de lo que hacen y tomen represalias contra ellos o sus familias. Para mitigar ese riesgo, las regulaciones federales generalmente prohíben la divulgación de información personal sobre personas que buscan asilo y otras protecciones sin la aprobación de altos funcionarios del DHS. «Las palabras espantoso e ilegal no son suficientes», dijo Barnard. «Este no es un gobierno extranjero, sino un gobierno del que tenemos pruebas irrefutables que detiene y tortura rutinariamente a quienes sospecha que están en su contra».

Filtraciones más serias el mes pasado condujeron directamente a sorprendentes revelaciones por parte del gobierno cubano. Hace menos de tres semanas, funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas publicaron accidentalmente en el sitio web de la agencia los nombres, fechas de nacimiento, nacionalidades y lugares de detención de más de 6.000 inmigrantes que afirmaron haber huido de torturas y persecuciones. Algunos de los 103 cubanos que podrían haber estado alojados en un vuelo se vieron afectados a principios de diciembre, dijo «sin darse cuenta» un funcionario del DHS en comunicaciones con el gobierno cubano sobre la deportación de vuelos al país. Un funcionario de ICE le dijo a The Times antes del volcado de datos a fines de noviembre.

Los funcionarios del DHS no nombraron a ninguna persona específica. Pero decirle a Cuban que algunos posibles deportados se vieron afectados por las filtraciones de ICE equivale a confirmar que solicitaron asilo en Estados Unidos. Todos los que se filtraron buscaron protección en los Estados Unidos, y los medios estadounidenses informaron ampliamente sobre las filtraciones.

De los 103 cubanos discutidos por el Ministerio de Seguridad del Estado con el gobierno cubano, 46 ​​resultaron afectados por la filtración. ICE se está comunicando con los cubanos cuya información se vio comprometida, así como con los abogados que puedan tener. La agencia no los deportará inmediatamente de Estados Unidos y les dará la oportunidad de renovar su declaración de protección. Los abogados de ICE también están evaluando «qué opciones están disponibles para remediar legalmente la divulgación, incluida la posible liberación», dijo el funcionario. Anwen Hughes, directora de estrategia legal de Human Rights First, tiene años de experiencia tranquilizando a los solicitantes de asilo que temen que su país de origen se entere de sus solicitudes.

La publicación de 6252 nombres por parte de ICE en noviembre ya ha provocado un esfuerzo masivo de la agencia para investigar los errores y reducir el riesgo de represalias contra los inmigrantes cuya información se filtró. Los funcionarios de ICE han comenzado a notificar a los inmigrantes cuya información se publicó en línea. La agencia no deportará a los inmigrantes cuya información publique incorrectamente durante al menos 30 días para que los inmigrantes puedan determinar si la divulgación afectaría sus casos. El jueves, varios miembros del Congreso, incluidas las representantes Norma Torres (D-Pomona) y Nanette Díaz Barragán (D-San Pedro), enviaron una carta a los líderes de ICE en busca de respuestas sobre cómo y cómo ocurrió la filtración. responder a la agencia.

close
A Cuba Noticias
A Cuba Noticias

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *