Cohiba: Última decisión en apoyo de Cuba
Continúa la larga lucha por la marca Cohiba; General Stogie dice que seguirá adelante
Cohiba: Última decisión en apoyo de Cuba
La vacilante lucha judicial sobre la marca Cohiba ha dado un vuelco para los cubanos, con la decisión previa de la Junta de Marcas Preliminares y Allure de EE.UU. de retirar la inscripción de General Stogie Co. la inscripción de la marca Cohiba. General vende la variante no cubana de la marca Cohiba en EE.UU., donde los Cohibas cubanos no pueden venderse legítimamente. Reporto Cigar Aficionado
General Stogie dice que adelantará «de inmediato» la decisión y que el negocio de sus formas de Cohiba seguirá adelante; los stogies seguirán vendiéndose en EE UU. Nada que ver con el plano amarillo y oscuro del Cohiba cubano, los Cohibas no cubanos se han reconocido siempre por la mancha roja dentro de la «O» del logotipo.
«La prueba de Cubatabaco a la responsabilidad de General Stogie sobre la marca Cohiba en EE.UU. carece de legitimidad y esta decisión del TTAB no afectará a los acuerdos de General Stogie para producir, vender, comercializar y mantener la marca Cohiba en EE.UU.», declaró Régis Broersma. líder de las divisiones de STG en Norteamérica y el resto del mundo.
La decisión es tan novedosa que los cubanos aún no se han pronunciado al respecto; un asesor jurídico de Habanos dijo que la explicación de la parte cubana llegará pronto.
La batalla sobre Cohiba se ha dilatado durante casi 26 años, desde enero de 1997. Los tribunales han decidido a favor de las dos partes durante todo este tiempo. La marca de tabacos se fabricó en 1966 en Cuba, aunque no se popularizó hasta 1982. Cohiba es la imagen líder de Cuba que no sólo es la más costosa, sino la más percibida en todo el mundo.