¿Por qué Cuba no tiene suficiente arroz?

Comparte la Información:

¿Por qué no hay suficiente? Las autoridades no revelaron la producción de 2022, pero sí insinuaron que no alcanzó el modesto objetivo. ¿Arroz cubano? Reporta 14ymedio



Cuba tiene un largo camino por recorrer para alcanzar la autosuficiencia en arroz que se propuso para 2030. El gobierno cubano ha fracasado en su intento de desarrollar un cereal que culturalmente es un alimento básico en la dieta cubana, posee varias cualidades que lo hacen ideal para la situación de la Isla, desde su sencillo almacenamiento sin procesamiento hasta su alto valor calórico.

El fracaso ha sido monumental, ya que la cantidad requerida es de 700.000 y sólo logran el 40%, con planes de sembrar 140.000 hectáreas, y sólo logran sembrar 68.000. Además, los datos oficiales de inflación indican que en octubre el precio de ese producto aumentó más del 4% y en noviembre volvió a subir más del 3,4,%.

El gobierno cubano no ha logrado la autosuficiencia en arroz y el producto que se encuentra en los mercados cubanos no es muy valorado. Para que Cuba logre la autosuficiencia, necesita utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación, pero los únicos procesos tangibles que explicó fueron el desarrollo de cuatro variedades de semillas, además de las 12 que existen con apoyo de Vietnam y Japón, con ciclos más cortos que dependen de menos insumos.

 Además, Cuba necesita 174,4 millones de dólares para comprar las 400.000 toneladas a Vietnam, sin que el transporte se realice desde países cercanos, lo que encarece aún más el coste. A pesar de los intentos del gobierno cubano por lograr la autosuficiencia, el fracaso ha sido monumental y queda mucho camino por recorrer.

close
A Cuba Noticias
A Cuba Noticias

¡No te pierdas ninguna de nuestras noticias!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *