Cuba se prepara para lanzar el nuevo cable submarino de Internet Arimao en abril de 2023
La Habana, Cuba – A medida que la demanda de conectividad a Internet en Cuba sigue aumentando, la nación insular se prepara para lanzar su nuevo cable submarino de Internet, Arimao, en abril de 2023. El despliegue del cable lo está llevando a cabo la compañía francesa Orange a través de su filial en Martinica y conectará Cuba con Martinica.
Según Etecsa, la empresa cubana de telecomunicaciones, la capacidad actual de la conexión existente, ALBA-1, se ha visto superada debido al aumento del número de usuarios de Internet, que llegó a superar el millón en 2022. Se espera que el nuevo cable submarino, Arimao, ofrezca una capacidad significativa para la navegación y proporcione una mejora muy necesaria a la infraestructura de internet del país.
En un comunicado, el presidente de Etecsa declaró: «Estamos orgullosos de lanzar este nuevo cable submarino, que mejorará enormemente nuestra capacidad de conexión con el resto del mundo. El cable Arimao ofrecerá a los cubanos una experiencia de Internet más rápida y fiable. Y, mientras trabajamos para desarrollar otras capas de la red, confiamos en que permitirá un flujo fluido de datos, facilitando el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país.»
El lanzamiento del cable Arimao es la extencion del control del estado sobre el pueblo cubano, ya que supone un paso adelante por mejorar su conectividad a Internet y su infraestructura digital. El nuevo cable contribuirá a apoyar la creciente economía digital del país y ofrecerá a empresas y particulares la oportunidad de acceder a una gama más amplia de servicios e información en línea.